domingo, 24 de octubre de 2010

POLITICA PÚBLICA DE MUJER Y GÉNEROS

1. OBJETIVO

Los compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo para poner en marcha la política general de mujer y géneros fueron recogidos y desarrollados, entre marzo de 2004 y agosto de 2005, durante la construcción participativa y permanente de la Política Pública de Mujer y Géneros –PPMYG-, la cual busca:

·        Generar procesos de transformación social, política, económica y cultural que favorezcan el reconocimiento del sujeto mujer, la resignificación del sujeto varón y la transformación de las relaciones de género que concurren en las prácticas sociales, personales, institucionales y comunitarias en el Distrito Capital de Bogotá.
·        Incorporar la perspectiva de mujer y géneros en la formulación de los planes de Desarrollo Distrital y Local
·        Definir políticas, proyectos y mecanismos de acción institucional, comunitaria y organizacional, que contribuyan a la realización plena de los derechos de las mujeres y a la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación contra éstas.
·        Promover procesos de interacción e interlocución con organizaciones, grupos y redes sociales de mujeres para la concertación de la política pública.
·        Impulsar los procesos y las acciones de coordinación e intercambio con los organismos  distritales, regionales, nacionales e internacionales, con las universidades públicas y privadas y con otros sectores del movimiento social y de la sociedad civil del distrito.
·        Diseñar, crear y poner en funcionamiento una instancia incorporada a la estructura orgánica y funcional de la administración distrital, rectora de la política pública para la inclusión y reconocimiento de las mujeres.

En este sentido, es preciso señalar que este balance presenta los logros alcanzados en el año 2005, sin embargo éstos no pueden ser traducidos, todos, en cifras o realizaciones concretas, toda vez que muchos de ellos tienen que ver con intangibles que dan cuenta de cambios en el modo de relación entre las personas, como son, el crear conciencia de los niveles de desigualdad presentes en nuestra sociedad, vencer resistencias culturales en espacios e instituciones que se asumen como neutrales al género. Otros dan cuenta de procesos en el camino de crear y consolidar liderazgos que dinamicen la participación de las mujeres en los espacios de incidencia política y presupuestal.

A dos años de ejecución se puede afirmar, que se han dado avances significativos para posicionar el tema. En primer lugar, además del documento de Política Pública de Mujer y Géneros; se pudo construir también participativamente el Plan de Igualdad de Oportunidades; se tuvo incidencia en los presupuestos de varias localidades para que incluyeran proyectos estratégicos para la equidad de género, se pusieron en funcionamiento dos casas para el aprendizaje de la igualdad de oportunidades: la casa matriz en las localidades de Santa Fe y Candelaria, y la casa filial en la localidad de Ciudad Bolívar. Se tuvo presencia en espacios de decisión política a nivel Distrital y Local para que la perspectiva de género fuera incluida en la formulación de política, como por ejemplo la de juventud y la de participación




En este marco se desarrollaron iniciativas, capacitaciones, redes y proyectos productivos que propenden por el impulso de alternativas autogeneradoras de ingresos para las mujeres, principalmente quienes son cabezas de familia y/o se encuentran en condiciones de extrema pobreza o vulnerabilidad, como en el caso de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado; se avanzó para que en los temas de educación, salud y cultura se pusiera como un tema central del debate la inclusión de una perspectiva de género. Todas estas acciones han tenido como principio fundamental el fortalecimiento de la participación y el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres.

Otro avance significativo está representado en el ejercicio efectivo de los derechos. Por primera vez, un mandatario distrital, el Alcalde Mayor seleccionó sólo mujeres como alcaldesas de las localidades, después de un amplio y democrático ejercicio de participación de la ciudadanía, proceso que marcó un hito y sentó un precedente en lo que tiene que ver con el reconocimiento a las capacidades de la  mujer en el espacio de la política y la Administración Distrital. Así mismo se registraron importantes avances en lo que se refiere a la generación de ingresos. 

A continuación presentamos a la ciudad, los avances que se han tenido en cada uno de los compromisos del Plan distrital de Desarrollo, los cuales tienen correspondencia con los objetivos de la propuesta de PPMYG.

2.         PROGRAMAS

La perspectiva de género en el plan se plasma en todas sus componentes: social, urbano regional, reconciliación y gestión pública humana, aunque es en el eje social donde se refleja de manera más directa y explícita en los compromisos y metas allí establecidos. Si bien en el plan de desarrollo se encuentran más de un centenar de compromisos que podrían ser analizados desde una perspectiva de género, la falta de desagregación de la información  impide de un lado, avanzar en esta tarea, pero de otro impone la necesidad y el reto de construir estadísticas que permitan evidenciar los impactos diferenciados que las políticas y proyectos tienen en hombres y mujeres. Por ello este informe hará especial referencia a los compromisos del Programa Bogotá con igualdad de oportunidades.

2.1 Bogotá con igualdad de oportunidad para las mujeres

Con este programa se incorpora una  perspectiva de género en los planes y procesos de desarrollo del distrito, a fin de alcanzar la equidad de género. Para su ejecución se contempla la formulación y puesta en marcha del plan de igualdad de oportunidades para la equidad de géneros; la definición de políticas, estrategias, proyectos y mecanismos de acción institucional; fomento de la participación social, política, económica y cultural de las mujeres en las instancias de decisión Local, Distrital, nacional e internacional.

Otros programas que apuntan al logro de los objetivos de este programa son el de Capacidades y oportunidades para la generación de ingresos y empleo, Salud para la vida digna y Participación para la decisión. El primero se orienta a la promoción de acciones que garanticen oportunidades efectivas de formación integral y generación de empleo e ingresos y a propiciar las condiciones para la inclusión económica, productiva y social de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad; para la formalización del trabajo y las actividades económicas, tiene definido un claro enfoque de género en sus compromisos.

 

El segundo, Salud para la vida digna, promueve la garantía del derecho a la salud para todos y todas mediante la universalización progresiva de la atención integral con enfoque familiar y comunitario, respetando desde un enfoque incluyente, priorizando las intervenciones en situaciones especiales como la pobreza, la vulnerabilidad, el alto riesgo de enfermar, el desplazamiento y la discapacidad.


El tercero, participación para la decisión, del Eje de Reconciliación, busca promover acciones de fortalecimiento a la organización y suministro de información para que ciudadanos y ciudadanas participen en la toma de decisiones públicas que les afecten en el ámbito del desarrollo local, distrital y regional, apoyando los organismos de control en sus programas de participación, a través de la gestión y puesta en funcionamiento de siete casas de la igualdad de oportunidades y equidad de géneros.

2.2       Nivel de cumplimiento

La búsqueda de igualdad de oportunidades se expresa en las acciones realizadas a través de los siguientes compromisos:

§  Crear la instancia rectora de la política pública de Mujer y Género.

Si bien la instancia rectora de la Política Pública de Mujer y Género, no hace parte aún de la estructura formal de la Alcaldía, se elaboró y presentó una propuesta de creación de instancia ante la Asesora Jurídica de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor.

Mientras tanto, se han producido importantes avances en la institucionalización y posicionamiento de la política pública de mujer y género, a nivel Distrital y Local. Es decir que si bien no existe una instancia formal, opera una Oficina de Mujer y Géneros mediante equipos de trabajo que se consolidaron en el año 2005, y que trabajan para dar cumplimiento a los compromisos del Plan de Desarrollo.

A nivel distrital se puede señalar como un logro importante, la sanción de la Resolución 001 del 24 de Noviembre de 2005 del Consejo Distrital de Política Social, mediante el cual se crea el Subcomité Distrital de Mujer y Géneros del CDPS.

En lo local, para la institucionalización de la política se conformaron 10 subcomités locales de Mujer y Géneros[1] en los Consejos de Política Social de Tunjuelito, Usaquén, Suba, Chapinero, Ciudad Bolívar, Candelaria, Mártires, Puente Aranda, Santa Fe y Kennedy. Ello ha permitido obtener varios logros, relacionados con la articulación de la Oficina con las localidades, en dos vías: la primera de ellas, incidiendo en la cualificación de la participación y empoderamiento de las mujeres y de las organizaciones de mujeres para colocar sus temas en las agendas públicas locales y, la segunda, articulando sus propuestas a los procesos de planeación local y en algunas localidades en términos de posicionamiento e incidencia.

Así mismo, la Oficina de Mujer y Género participó en los Consejos de Gobierno y en los Consejos Locales de Política Social en las 20 Localidades, lo que le ha permitido, articular acciones con las entidades para poner en marcha acciones del Plan de igualdad de oportunidades y  posicionar la necesidad de realizar planeación con perspectiva de género.

Adicionalmente, se han creado 11 puntos focales locales, de Mujer y Géneros[2], con ellos, se ha logrado una presencia permanente en las administraciones locales con el fin de colocar incluir en la agenda local, la Política Pública de Mujer y Géneros, articular acciones con la oficina y con las organizaciones de mujeres. Para la coordinación interinstitucional, se han determinado 33 puntos focales en las instancias distritales.

Frente a la gestión de proyectos, la Oficina realiza una labor permanente con las agencias de cooperación para desarrollar iniciativas y proyectos, que han sido fundamentales para el fortalecimiento, y la implementación de la Política Pública de Mujer y Géneros a nivel Distrital y Local, destacándose:

i) El apoyo por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional y UNIFEM, del encuentro de Instancias Rectoras los días 14, 15 y 16 de junio de 2005, con la  participación de las Oficinas de Mujer y Género de Barcelona, Caracas, Quito, Pasto, Medellín, Gobernaciones de Antioquia y Valle y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

ii) La adhesión al proyecto común de la RED URB-AL 12 Mujer y ciudad  "Participación de Mujeres en el diseño urbano de una ciudad para convivir" que coordina el Ayuntamiento de Rubi (España). Red URB-AL 12 Mujer y Ciudad: Adhesión de la Alcaldía Mayor de Bogotá como socia de pleno derecho a la red URB-AL 12 Mujer y Ciudad.

iii) Proyectos como el deMujeres creciendo en el cuidado de sí y de la ciudad”[3] para ser desarrollado en cuatro localidades. “Por el Derecho a Gobernar la Ciudad - Apoyo a la Gestión de las Alcaldesas Locales”,  “Fortalecimiento de las instancias de poder local en 8 localidades[4] para la puesta en marcha de la PPMYG”, entre otros. Taller “Planeación urbana con enfoque de género[5]

En estas actividades de institucionalización la Oficina de Mujer y Géneros realizó la producción y distribución de 1000 ejemplares, de la serie Construcción Colectiva de la Política Pública de Mujer y Géneros en el D.C.

§  Establecer la Casa de la Igualdad de Oportunidades y seis filiales

Las Casas de Igualdad de Oportunidad y Equidad de Género se crean con  el fin de desarrollar, difundir y promover las experiencias, saberes y necesidades de las mujeres. Son concebidas como espacios de encuentro, ejercicio de igualdad, semillero de procesos productivos, promotores del liderazgo y empoderamiento de las mujeres, de una educación no sexista y de construcción participativa de prácticas institucionales y sociales más democráticas, que retroalimentan la operacionalización de la Política de Mujer y Géneros.

En ellas se desarrollan procesos informativos, formativos y pedagógicos; son espacios para la promoción de alianzas y coordinación del trabajo articulado con organizaciones e instituciones locales.

Como resultado del avance en este compromiso hoy se cuenta con una casa matriz laboratorio de igualdad de oportunidades, que tiene un radio de acción directa en 4 localidades[6]. De igual manera, se creó la casa filial laboratorio de igualdad de oportunidades en la localidad de Ciudad Bolívar y se definieron las localidades en donde se establecerán las tres casas para el año 2006: Todo lo anterior con la realización de acciones coordinadas con las organizaciones de mujeres de las localidades, los responsables de los puntos focales locales de género, las Alcaldías Locales y otras entidades.


§  Incorporación de la perspectiva de género en los planes y procesos de desarrollo del Distrito

La incorporación de la perspectiva de género en estos procesos es fundamental, pues es la que garantiza su transversalización en todas las decisiones de política, es decir es la que permite, que en las diferentes agendas públicas (es decir en los programas, proyectos y presupuestos), se incluyan las demandas de las mujeres y hombres de acuerdo a sus necesidades específicas.

Para el cumplimiento de este compromiso, se adelantaron acciones en torno a: 1) Incidencia y/o participación en la definición y toma de decisiones de diferentes políticas institucionales[7], 2) Definición de líneas de inversión[8] para orientar, en los niveles Distrital y Local, la determinación de proyectos e inversiones para mujer y géneros, 3) Acciones de seguimiento y de concertación  con las Alcaldesas Locales y los Ediles para dar continuidad a través de la asignación de recursos en los Planes Operativos Anuales de Inversión del año 2006 4) Capacitación a  funcionarios y funcionarias[9] de 8 localidades dentro del proyecto "fortalecimiento de los órganos del poder local para la puesta en marcha de la PPMYG", 5) Gestión de proyectos: productivos[10], de formación política y ciudadana de las mujeres[11].

2.3        Definir políticas, estrategias, proyectos y mecanismos de acción institucional, comunitaria y organizacional

Con este compromiso se busca consolidar la coordinación interinstitucional para poner en marcha la Política Pública de Mujer y Géneros en áreas estratégicas en las que se busca incidir: violencias de género, generación de ingresos y educación.

Las principales acciones que se realizaron fueron:

2.3.1    En el área de violencias de género contra las mujeres:

Acciones comunicativas:

§  Edición de 10.000 ejemplares de “Es mi Derecho” en coordinación con la Secretaria de Gobierno y distribución en eventos de formación y divulgación.

§  Realización de 14 Cine foros locales en donde se motivó una reflexión sobre las diferentes manifestaciones de la violencia contra las mujeres y la construcción de alternativas para su prevención.

Incidencia y participación en espacios estratégicos:

§  Participación en los organismos de atención a las víctimas de la violencia y explotación sexual[12], que construyen protocolos y rutas para este propósito.
§  Hermanamiento con UNIFEM, ACNUR y la Red Nacional de Mujeres para la conmemoración del 25 de noviembre y la realización de actividades en el marco de la campaña de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.
§  Divulgación de los derechos de las mujeres en las actividades realizadas a nivel distrital y en las localidades para la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.

2.3.2    En el área de generación de ingresos:

Incidencia en fortalecimiento de redes y organizaciones de mujeres:

§  Consolidación de Redes de Mujeres Productoras y Productivas de las localidades de La Candelaria,  Chapinero, Teusaquillo, Sumapaz, Engativá, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe.
§  Alianzas estratégicas con la Cámara de Comercio de Bogotá y el  DAPD  para fortalecer redes de mujeres productoras de: bisutería, joyería, moda y accesorios y confección industrial.
§  Convocatoria y participación de mujeres de las localidades de Candelaria, Teusaquillo, Engativá y Puente Aranda en eventos de promoción y comercialización de sus productos: Feria de las Colonias, Moda al Parque y Bazarte.
§  Acompañamiento a  mujeres de las localidades de Chapinero y Santa Fe, participantes del proyecto de agricultura urbana y mercados verdes del Jardín Botánico.
§  Participación en la preparación y realización de la Feria de la Mujer Empresaria de la Localidad de Antonio Nariño, en la que participaron 140 mujeres con quienes se iniciará el proceso de consolidación de la Red de Mujeres Productivas de esta localidad.

2.3.3    Acciones en la asesoría y gestión de  proyectos productivos:

§  Acompañamiento y seguimiento a los proyectos locales con énfasis en el tema de productividad, que se financiarán con los recursos del programa "Bogotá con Igualdad de Oportunidades para las Mujeres” definidos en los Planes de Desarrollo Local.
§  Iniciación del Semillero de Iniciativas Productivas con 14 mujeres en situación de desplazamiento.
§  Vinculación de mujeres productoras de los sectores de artesanías y manualidades a procesos de capacitación y formación promovidos por el DAAC y Artesanías de Colombia.
§  Diseño el proyecto "Mujeres promotoras del derecho al agua“, presentado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
§  Escuela de gastronomía

2.3.4    En el tema educación, salud, cultura:

Las acciones de esta área tuvieron como eje importante la incidencia para la incorporación de la perspectiva de género y los lineamientos de la PPMYG en las entidades distritales responsables de los temas de educación, salud y cultura. En desarrollo de ello se establecieron puntos focales de género en las secretarias de Educación y de Salud, a través de ellas se impulsaron acciones para incluir la perspectiva de género.

2.3.5    Con las entidades del orden Distrital:

§  Realización con la Secretaria de Educación de 5 talleres con la comunidad educativa para incorporar en los PEL las acciones del Plan de Igualdad.
§  Incidencia en el Foro Educativo de Bogotá: "la  Ciudad y las Políticas Educativas" y consolidación de la Mesa Mujer, Género y Educación.
§  Elaboración de la propuesta temática y metodológica denominada “Brújula para la Inclusión”, la cual contiene 5 travesías (temas), un módulo para facilitadoras, y una Bitácora pedagógica.
§  Interlocución con la Subdirección de Fomento del IDCT para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género con los procesos impulsados, desde el Plan de Igualdad de Oportunidades.
§  Evento formativo con los responsables de sexualidad de los hospitales del Distrito.

2.3.6    En las localidades:

§  Formulación del  proyecto "Escuelas del cuerpo: desde el movimiento hacia la identidad", que integra dimensiones preventivas en materia de sexualidad con enfoque de mujer y género, desarrollado en 6 localidades[13].
§  Participación en el proceso de Sensibilización sobre Educación no Sexista a la Comunidad Educativa en las 20 localidades; en los eventos de "Responsabilidad con la Vida" de la Secretaría de Educación y en los de "Sexualidad sin Indiferencia", para la promoción de la Salud Sexual y Reproductiva con jóvenes.
§  Participación en la experiencia piloto del Programa de formación de promotores estudiantiles de la campaña del lazo blanco.

2.3.7    Otras acciones:

§  Participación en la construcción del enfoque conceptual incluyente del proyecto de prevención y apoyo a la maternidad y paternidad temprana[14].
§  Participación en  la formulación de la estrategia de movilización social contra el cáncer.

2.4    En lo que se refiere al ejercicio efectivo de derechos se adquirió el compromiso de:

·         Fomentar la participación social y política de las mujeres en las instancias de decisión Locales, Distritales y Nacionales.

La participación es un derecho y un deber Constitucional, un principio de la democracia, un medio y un fin en sí mismo, para construir el Estado Social de Derecho y un proyecto de ciudad incluyente, equitativo  y sin indiferencia.

Para su cumplimiento se avanzó en los siguientes frentes: 1) Formación social y política de las mujeres, para potenciar su participación en las instancias de decisión locales, distritales y nacionales, 2) Incidencia en espacios de planeación y presupuestación local, 3) Fortalecimiento de organizaciones de mujeres, 4) Incidencia en los procesos de desarrollo local desde la inclusión de las mujeres y 5) Participación e incidencia en espacios y políticas del nivel distrital

2.4.1    En la  formación social y política de las mujeres:

§  Realización de 4 encuentros de la Mesa Diversa de Mujeres con la participación de 180 mujeres para consolidar espacios de concertación con organizaciones de mujeres.
§  Incidencia para el desarrollo de proyectos institucionales de fortalecimiento a las organizaciones de mujeres y mixtas. (40 organizaciones de Bosa, Kennedy, Engativá, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Candelaria, Puente Aranda, Suba, Teusaquillo, Mártires, Chapinero, Usaquén, Ciudad Bolívar. Cobertura de 250 mujeres).

2.4.2    Incidencia en espacios de planeación y presupuestación local:

§  Viabilización de recursos para el  proceso de formación de liderazgo de las mujeres y fortalecimiento de sus organizaciones por un valor de  $1.118.636.920 de los Fondos de Desarrollo Local, y del DACD en varias localidades[15].
§  Asesoría, acompañamiento y monitoreo a la formulación de proyectos en 15 localidades para la inclusión del enfoque o los componentes de Mujer y Géneros en el área de participación.
§  Gestión y viabilización de programas, proyectos y presupuestos para el fortalecimiento de organizaciones sociales, con el DACC, Secretaria de Gobierno, subdirección de participación, DABS.
§  Formulación y gestión del proyecto "Fortalecimiento de la gobernanza en seis alcaldías locales" que desarrollará la Secretaría de Gobierno durante el 2006 (Chapinero, Bosa, Puente Aranda, Santa Fe, Sumapaz y Antonio Nariño).
§  Elaboración y concertación de un proyecto tipo sobre Igualdad de Oportunidades para las mujeres en el programa Participación con Decisión.

2.4.3    Fortalecimiento de organizaciones de mujeres:

§  Realización del Primer Encuentro de Subcomités Locales de Mujer y Géneros. (170 mujeres representantes de organizaciones locales).
§  Diseño, elaboración y desarrollo de propuestas metodológicas, desde el enfoque de los derechos de las mujeres en los procesos participativos para ser aplicadas en los escenarios de interlocución y concertación, para la puesta en marcha del Plan de Igualdad de Oportunidades.
§  Consolidación de una base de datos de las organizaciones de mujeres: 69 organizaciones con datos cualificados y 300 registros en proceso de cualificación (20 localidades).

2.4.4    Incidencia y gestión en el desarrollo local desde la inclusión de las mujeres:

§  Acompañamiento, seguimiento e incidencia a la participación de mujeres en las ternas para la elección de las alcaldías locales.
§  Incidencia en la Ley de cuotas en los consejos de juventud ampliando la participación de las jóvenes a 50%
§  Participación e interlocución en los 20 Consejos de Gobierno Local, para implementar la PPMYG en la dinámica local.

2.4.5    Incidencia en espacios y políticas del nivel distrital:

§  Inclusión de la perspectiva de género en los procesos y acciones de la Política Pública de Participación desde un enfoque incluyente.
§  Participación en espacios de concertación y construcción colectiva de la PPMYG, definidos y en funcionamiento: Mesa Diversa de Mujeres, Subcomité de Mujer y Géneros del Consejo Distrital de Política Social.

2.5        Otras acciones de la Administración Distrital, propuestas en el marco de la PPMYG:

·         Formular, implementar y evaluar el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género en el Distrito

La formulación del Plan de Igualdad de Oportunidades fue planteada como Proyecto prioritario dentro del Plan de Desarrollo. Constituye además uno de los mayores logros durante el año 2005 de la Política Pública de Mujer y Géneros. Este plan de igualdad se encuentra estructurado en seis derechos: una vida libre de violencias, participación y representación de las mujeres, trabajo en condiciones de igualdad y dignidad, salud plena, educación con equidad, cultura libre se sexismo. Propone la realización de 112 acciones para un horizonte de 12 años, de estas se han venido adelantando 19.

3.         Avance de los resultados y de las acciones realizadas

§  Plan de Igualdad de Oportunidades formulado participativamente durante el año 2005 y avalado por el Consejo Distrital de Política Social (Sept. 27 de 2005).
§  Como parte del proceso de formulación se realizó el diagnóstico y la construcción de líneas de base sobre la situación de las mujeres del D.C., en relación con las áreas de acción (violencias de género; generación de oportunidades de trabajo e ingresos; participación, representación y empoderamiento de las mujeres; salud, educación y cultura no sexistas).

El proceso participativo para la formulación, concertación y puesta en marcha del Plan de Igualdad de Oportunidades se desarrolló a través de las siguientes actividades:

§  13 talleres con participación de funcionarios y funcionarias, representantes de organizaciones de mujeres, mixtas y alternativas (360 participantes),
§  encuentros con organizaciones de mujeres pertenecientes a la mesa intersindical del distrito.(230 participantes),
§  Sesiones con integrantes de la Mesa LGBT (6 participantes),
§  Sesiones con integrantes de comunidades negras y afrodescendientes (15 participantes),
§  9 encuentros de socialización y armonización de los objetivos y acciones del Plan de Igualdad de Oportunidades  (270 participantes),
§  Encuentro de Mujeres urbanas con Mujeres campesinas en la localidad de Sumapaz (90 participantes),
§  Formulación participativa del Plan de Igualdad de Oportunidades. Aval del Consejo Distrital de Política Social (Sept. 27 de 2005).

4.         Para hacer efectivo su cumplimiento se han desarrollado las siguientes acciones

§  Presentación a la ciudad del Plan de Igualdad de Oportunidades el 24 de noviembre con la asistencia de aproximadamente 900 personas. Proceso de difusión del Plan de Igualdad de Oportunidades en las entidades distritales y en las localidades.
§  Incorporación de los lineamientos del Plan de Igualdad en los planes de acción de la Secretaría de Salud, Educación, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Departamento Administrativo de Acción Comunal, Secretaría de Gobierno, Corporación La Candelaria, Universidad Distrital, Misión Bogotá.
§  Realización de dos reuniones, con los responsables de las Oficinas de Planeación de las entidades distritales, con el fin de precisar los recursos y actividades del Plan de Igualdad de Oportunidades de las que son responsables estas instituciones.
§  Estrategia de comunicación y difusión masiva del Plan de Igualdad en tres niveles de incidencia: institucional, pública y focalizada a través de la Prensa, la radio y la televisión, elaboración de un video y de unos comerciales relativos al Plan de Igualdad de Oportunidades.
§  Visibilización y reconocimiento de las organizaciones de mujeres al interior de las entidades distritales en el marco de la Institucionalización del Plan de Igualdad de Oportunidades.
§  Montaje y presentación de la obra de teatro “Mujer tenía que ser” como estrategia educativa para la transformación de los roles de género.
§  Coordinación de la campaña “16 días de activismo contra las violencias”, conjuntamente con UNIFEM, Campaña del Lazo Blanco y la Red Nacional de Mujeres.
§  Hermanamiento de las campañas: Alerta Rojo Violeta Vive, Ciudades más seguras para mujeres y niñas, Lazo Blanco y Encuentre el Rostro de la Violación y la divulgación de sus contenidos en las 20 localidades del Distrito Capital a través de afiches, plegables, pendones y presentación audiovisual. 

Las acciones[16] que se han venido adelantado según cada uno de los derechos establecidos en el Plan son las siguientes:

4.1.      Derechos a una vida libre de violencias:

Acción 1.1.2 Divulgación de los servicios de protección y restitución de derechos que ofrece la Administración Distrital, 1.1.3 Promoción y realización de eventos conmemorativos del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres (25 de noviembre) que contribuyan al reconocimiento del derecho de habitar un territorio libre de violencias.1.1.4 Divulgación de la oferta institucional existente en el Distrito para atender a las víctimas y sobrevivientes de las violencias sexuales, en el marco de la campaña “Alerta Rojo-violeta vive. Compromiso social contra la violación”. 1.2.1 Divulgación de la existencia de instancias y espacios distritales y locales  de participación para que las mujeres propongan y concerten medidas que permitan avanzar en la erradicación de las violencias de género. 1.2.3 Propiciar la articulación interinstitucional y transectorial en los espacios locales sobre violencia sexual y violencia intrafamiliar como las redes locales del buen trato y las redes locales de democracia familiar. 1.3.3 Revisión y adecuación de los protocolos, las rutas de atención y las estrategias de prevención de las violencias de género contra las mujeres.

4.2       Derecho a la participación y representación:

Acción 2.1.4. Diseño y puesta en marcha de estrategias comunicacionales para avanzar en la modificación de imaginarios sociales y culturales sobre participación de mujeres y liderzazo político. 2.1.5 Diseño de estrategias, mecanismos y espacios de coordinación que fortalezcan la interlocución efectiva entre entidades de la Administración Distrital y organizaciones de mujeres.

4.3       Derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad:

Acción 3.2.1 Realización de eventos que permitan a las mujeres la visibilización y comercialización de su producción. Acción 3.2.4 promoción de proyectos productivos de organizaciones de mujeres y mixtas. Acción 3.3.2 Elaboración de un sistema de información georeferenciado de mujeres productoras, según tipo de actividad y formas de asociación.

4.4       Derecho a salud plena:

Acción 4.1.3 Educación no formal con auxiliares de enfermería. Acción 4.3.1 desarrollo de eventos con jóvenes en instituciones educativas distritales sobre cuerpo, derechos sexuales y reproductivos.

4.5       Derecho a educación con equidad:

Acción 5.1.4 Formación conceptual, metodológica y técnica para docentes y directivas sobre equidad de género. Acción 5.2.2 Adecuación de los contenidos de los foros educativos realizados cada año, para que incorporen el tema de educación no sexista. Acción 5.3.5 Diseño y puesta en marcha de escuelas del cuerpo.

4.6. Derecho a cultura libre de sexismo:

Acción 6.1.3 Articulación interinstitucional para el desarrollo de campañas de divulgación sobre derechos de las mujeres dirigidos a toda la población. Acción 6.1.4 Reconocimiento y difusión de acciones dirigidas a promover una cultura de equidad entre mujeres y hombres del Distrito Capital. Acción 6.2.4 Incluir la perspectiva de género en los productos comunicativos, eventos y actividades masivas programadas por la Administración Distrital.

·         Creación de la red de Apoyo Educativo con perspectiva de mujer y género con énfasis en formación para el trabajo y generación de empleo e ingresos

Estrategia orientada a identificar instituciones, centros académicos, centros de investigación, interesados en el desarrollo teórico y práctico desde la perspectiva de género que acompañe la puesta en marcha de PPMYG comprometiéndose a servir de apoyo a las acciones que se programen desde la Oficina (académicos, logísticos, de recursos humanos y financieros).

Fortalecida la cultura de equidad esta se pondrá al servicio de estrategias de generación de empleo e ingresos para las mujeres, que permitan superar estereotipos de género, brechas y desigualdad, como aporte de la filosofía del Plan de Desarrollo en relación a los procesos de inclusión y de superación de la pobreza.

La red se ha ido construyendo a través de alianzas y compromisos con entidades del sector público y privado, universidades públicas y privadas, ONGs, organizaciones sociales de mujeres y mixtas, organismos y agencias de cooperación internacional. Para el tema de generación de ingresos se han desarrollado acciones con la Cámara de Comercio, Corporación la Candelaria, Departamento Administrativo de Acción Comunal, SENA, artesanías de Colombia, acueducto, transmilenio y la Lotería de Bogotá.


[1]  Tunjuelito, Usaquén, Suba, Chapinero, Ciudad Bolívar, Candelaria, Mártires, Puente Aranda, Santa Fe y Kennedy
[2] En las localidades de Teusaquillo, Ciudad Bolivar, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, la Candelaria, Mártires, Chapinero, Suba, Bosa y Kennedy.
[3] Usme, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe y San Cristóbal/100 mujeres
[4] Teusaquillo, La Candelaria, Chapinero, Suba, Bosa, Kennedy, Santa Fe y Ciudad Bolívar
[5] 31 funcionarios y funcionarias de entidades distritales
[6] Candelaria, Santa Fe, Mártires y Teusaquillo.
[7]  Los organismo involucrados fueron: Consejo Distrital de Política Social y Unidad de Apoyo Técnico, Consejo Interinstitucional de Participación, Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual, Mesa de Control Social impulsada por la Veeduría Distrital, Comité Intersectorial de Sexualidad y Géneros, Equipo Interinstitucional de Apoyo a la Política de Juventud, Mesa Mujer Género y Educación, Comité Distrital de Promoción y Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Mesas Interinstitucionales de Productividad, Agricultura Urbana, Plan Centro, Plan Maestro de Abastecimiento, Precomité Distrital de empleo e ingresos promovido por el DABS y el DAPD.
[8]  Con la Subdirección de Asuntos Locales de la Secretaría de Gobierno.
[9] Durante el año 2005 y dentro de la primera fase del proyecto se capacitaron 68 personas, la meta son 500.
[10] En las localidades de La Candelaria, Teusaquillo, Engativa, Chapinero y un proyecto para ser desarrollado en Usaquén en el 2006.
[11] en la localidad de la Candelaria para ser desarrollado  en el 2006y otro en Suba
[12] Tales como el Subcomité de Atención y Seguimiento de casos del Consejo Distrital de Atención a Víctimas de Violencia,  Violencia y Explotación Sexual.
[13] Se realizó la formación a 240 estudiantes en las escuelas del cuerpo.
[14]  Presentado  por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT) para la cooperación internacional.
[15] Santa fé, candelaria, san Cristóbal, Engativa, Usme, Kennedy, Ciudad Bolivar, Sumapaz, Teusaquillo y Antonio Nariño
[16] El número de las acciones que se presentan corresponden a las señaladas, en la publicación del Plan de Igualdad de Oportunidades de Noviembre de 2005

6          INFORMACIÓN PRESUPUESTAL

Al Programa “Bogotá con igualdad de oportunidades para las mujeres”, la Administración Distrital le ha dado gran importancia; el presupuesto asignado en el año 2005 prácticamente se triplicó con relación a la vigencia anterior. Por otra parte, cuando se examinan las variaciones en pesos constantes, se observa como al Eje Social se le asignó más del doble del año 2004. Los otros dos programas con compromisos directamente  relacionados con Mujer y Géneros presentaron una fuerte reducción en la asignación presupuestal. Es de  destacar que todos los programas asociados presentaron una ejecución cercana al 100%.

7. INDICADORES

Los indicadores establecidos en el Plan de Desarrollo en relación con el tema de Mujer y Géneros se pueden apreciar en el cuadro adjunto. No obstante, antes de revisarlos es de tener en cuenta que la formulación de indicadores precisos, para el cumplimiento de los compromisos específicos del programa Bogotá con igualdad de oportunidades para las mujeres, no pudo realizarse por la ausencia de líneas de base.

Se puede observar, cómo en materia del cumplimiento de la creación de la Casa matriz de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género se logró alcanzar este compromiso. La creación de casas filiales se ha cumplido en un 16% y se está avanzando en la apertura de 3 casa más.

En los indicadores de los compromisos de géneros en el tema de salud, se presentan logros relevantes en la reducción de muertes maternas y porcentajes de avance significativos en los compromisos de reducción de los nacimientos en mujeres adolescentes y en el  aumento de citologías. Por otra parte en el programa de Capacidades y oportunidades para la generación de ingresos se avanzó casi hasta l 50% de cumplimiento. Una dificultad adicional se presenta con la falta de desagregación de las estadísticas por sexo, lo que impide evaluar sus resultados en términos de equidad de  género. Por su parte el compromiso vinculado a la Participación para la decisión presenta un avance superior al 60%, en el número de mujeres formadas social y políticamente.

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