miércoles, 8 de diciembre de 2010

Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá

Consideraciones generales sobre este documento, que rige el crecimiento urbanístico de la ciudad. 

Antes de entrar en materia de con el POT es necesario tener presente que existen áreas de la ciudad en que no se ha reglamentado el Plan. Por esta razón, estas continúan sujetas a las normas contenidas en el Acuerdo 6 de 1990 (el cual puede descargar en la caja de 'Información relacionada').
El POT, que fue expedido en 2000, contiene los lineamientos generales del uso del suelo y de la expansión urbana de la ciudad entre los años 2001 y 2010.
Generalidades
  • Bogotá está dividida en 20 localidades. Y para efectos de la reglamentación del POT cada localidad se subdivide en varias Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ).
  • Las UPZ (que para Bogotá son 117) están conformadas por uno o más barrios, los cuales se agrupan de acuerdo con características homogéneas.
  • En las UPZ se determina, por ejemplo, las áreas dedicadas a servicios recreativos, a conservación de sistemas ecológicos o especificaciones como el tipo o número de pisos que se pueden levantar por edificación.
  • Apenas es aprobada una UPZ, esta reemplaza al Acuerdo 6 -o ratifica algunas de sus normas-. Es posible que una localidad pueda tener aprobada una o varias UPZ -incluso ninguna-. Esto se debe a que el proceso de aprobación no es simultáneo sino que en cada localidad se estudia caso por caso.
El Plan de Ordenamiento Territorial; el decreto 619 de 2000, las UPZ's aprobadas por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital y la información adicional del POT pueden ser consultados en los documentos incluidos en la caja de 'Información relacionada'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario